La EMAD está de duelo
Comunicamos con pesar el fallecimiento de Adhemar Rubbo, actor de la primera camada de egresados de la Escuela, discípulo de Margarita Xirgu, figura popular del teatro y la televisión de nuestro país.

Comunicamos con pesar el fallecimiento de Adhemar Rubbo, actor de la primera camada de egresados de la Escuela, discípulo de Margarita Xirgu, figura popular del teatro y la televisión de nuestro país.

Módulo 3 - La aplicación del proyecto propio.
5 encuentros presenciales. Total: 20 horas.
24, 25, 26, 28 y 31 de octubre, de 9 a 13h.
En setiembre estrena la obra de teatro MARÍA, ópera prima de Noelia Herrera Luzardo, en la Sala Verdi.
Únicas funciones: del 16 al 29 de setiembre.
Una ciudad, un edificio, dos microapartamentos linderos. En cada uno de ellos
vive una mujer. Como espectadores, somos testigos de la convivencia que se produce a través de esa pared que separa los dos hogares.
Miércoles a Sábados 21:00
Domingos 19:00
DIRECCIÓN Noelia Herrera Luzardo ACTUACIÓN Analía Ruiz Santesteban y María Inés Cabaleiro Álvarez DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y VESTUARIO Sofía Epíscopo Sosa DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Rafael La Paz Cámera REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Rafael La Paz Cámera, Braian Dos Santos Gonzalez y Melisa Maračić Szabo DISEÑO SONORO Felipe Lamolle Genta y Lorenzo Lamolle Vigorito PRODUCCIÓN Pablo Maytía Fernández y Noelia Herrera Luzardo DISEÑO GRÁFICO Lucía Boiani COMUNICACIÓN Pablo Maytía Fernández TEXTO Noelia Herrera Luzardo, María Inés Cabaleiro Álvarez y Analía Ruiz Santesteban FOTOGRAFÍA Lucía Silva
Egreso Generación 21
Laboratorio / Taller
Vestido blanco de papel
Las mujeres de Molière
Docentes: Gerardo Bugarin / Claudia Coppetti
Del 1º de septiembre al 6 de octubre
Martes y jueves de 13 a 15h (4 horas semanales)
(9 encuentros + montaje expo)
Curso presencial en sede de la EMAD (Mercedes 1838)
Cupo máximo: 20 personas
Dirigido a:
- Estudiantes y egresados de la carrera de Diseño Teatral de EMAD; y
- Estudiantes y egresados de FADU y del Centro de Diseño Industrial de UDELAR.
Inscripciones del 15 al 26 de agosto por correo electrónico.
Los interesados deberán enviar un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Laboratorio/taller de entrenamiento eminentemente práctico sobre el trabajo del diseñador y sus múltiples estrategias de traducción creativa en torno a materialidades y texturas, proporciones y verosimilitud, yendo del documento al volumen, del textil al papel, de lo policromo a lo monocromo.
El eje temático serán los personajes femeninos que aparecen en las obras icónicas de Molière (1622-1673) y las referencias históricas y de época del vestuario femenino de los siglos XVII y XVIII.
El objetivo es que los participantes tengan un espacio donde, a través de la experimentación directa en equipos de a dos estudiantes, puedan adquirir y perfeccionar sus habilidades y motricidad fina en la implementación de modelos a escala 1:1 y reflexionar sobre los mecanismos de verosimilitud, traducción y sustitución tan propios del diseño teatral y de las artes de la escena.
Se trata de un laboratorio de investigación sobre las posibilidades y limitaciones de los materiales, herramientas y técnicas constructivas, tratamiento de superficies (dibujo, color, textura) y volúmenes (escalas y proporciones), verosimilitud y sustitución, creatividad y estilo, y experiencia de montaje expositivo.
Materiales necesarios:
- Elemento base: papel sulfito.
- Otros: papeles blancos de diferentes calidades, texturas, gramaje, etc.
- Elementos de corte: tijera y trincheta.
- Elementos de unión: pegamentos uhu, cascola, silicona, cinta de enmascarar, engrapadora, alambre, otros.
- Elementos de medición: regla, escuadra, centímetro, metro).
- Maniquí.
Los estudiantes de la EMAD podrán acreditar su participación en el taller (créditos).
Los egresados o estudiantes de otras instituciones recibirán una constancia una vez finalizado el proceso.
Se efectuará control de asistencia; con más del 20% de inasistencias se pierde el curso.
Fotografía: Coco Rivero, actor, director, docente. Claudio Logares Manfrini, empleado.
Taller de Maquetas - Molière a escala reducida
Curso presencial (se llevará a cabo en la EMAD, Mercedes 1838).
Docente: Gerardo Bugarín.
Del 23 de abril al 25 de junio.
Horario: sábados, de 9 a 13 horas.
Dirigido a: estudiantes y egresados de la carrera de Diseño teatral de EMAD, estudiantes y egresados de FADU y del Centro de diseño industrial de UdelaR.
Inscripciones: del 5 al 20 de abril (el cupo ya se ha completado, razón por la cual se han cerrado las inscripciones).
Laboratorio de entrenamiento eminentemente práctico sobre el trabajo escenográfico en soporte maqueta basado en obras emblemáticas de Molière (en el marco de las celebraciones del 400º aniversario de su nacimiento).
El objetivo es que los participantes tengan un espacio donde a través de la experimentación directa puedan adquirir y perfeccionar sus habilidades y motricidad fina en la implementación de modelos a escala.
Se trata de un taller de experimentación con materiales acorde a escalas & proporciones reducidas. Herramientas & técnicas constructivas. Volúmenes & planos. 3d & 2d. Topografía escénica & circulaciones. Creatividad & estilo. Tratamiento de superficies (dibujo, color, textura) constructivos. Verosimilitud & sustitución.
Se trabajará sobre las siguientes obras del dramaturgo francés: Don Juan, George Dandin y Las mujeres sabias. Una vez inscritos los participantes recibirán el texto en formato digital para su lectura.
Materiales necesarios:
* Papeles, cartones, acetatos, palitos maqueteros, otros.
* Tijera y trincheta. Pegamentos.
* Regla y escuadra. Lápices, lapiceras, marcadores, colores, otros.
Los estudiantes de la EMAD podrán acreditar su participación en el taller (3 créditos). Los egresados o estudiantes de otras instituciones recibirán una constancia una vez finalizado el proceso. Se efectúa control de asistencia, con más del 20% de inasistencias se pierde el curso.
Estimadas/os.
Falleció nuestra alumna Maite Yerle.
Es un día de duelo para la EMAD.
También lo será mañana lunes y no se dictarán los cursos.
Ante estos golpes de la vida, dejamos lugar a la reflexión.
Nos unimos en el dolor a su familia y a todas/os sus compañeras/os quienes compartieron los sueños, la alegría y la lealtad de Maite.
Levón B.
Director Artístico de la EMAD.
Maite Yerle
Entre 2014 y 2016 se formó con el director Roberto Suárez.
Ingresó a la EMAD en 2018.
Participó de seminarios de dramaturgia y talleres de entrenamiento e investigación actoral.
Actuó en la obra El carmesí es más intenso de Carolina Oliveira Magnou, así como en las piezas de microteatro Huir y Dos chanchas invitan, ambas de co-autoría.
Realizó la asistencia de dirección de Manifiesto para unicornios insatisfechos de Ignacio Revello. En audiovisual actuó en los cortometrajes Para toda la vida de Sebastián Gil y Malagüero de Matías Canzani.
Docente de teatro de carácter efectivo dentro del programa de Educación Artística (DGEIP-ANEP). Técnica audiovisual egresada de la Tecnicatura en Audiovisuales (UTU-LATU).
Actualmente trabajaba como realizadora audiovisual en el Departamento de Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura, y era docente de Taller Audiovisual en ITS Buceo (UTU).
Principales roles interpretados en la EMAD:
Helena A buen fin no hay mal principio de William Shakespeare
Mensajera Edipo Rey de Sófocles
Mensajera Antígona de Sófocles
Beatriz El gorro de cascabeles de Luigi Pirandello
Hijastra Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello
Ana Atentados de Martín Crimp
Maite Pentimento de Jimena Márquez