Laboratorio / Taller Vestido blanco de papel - Las mujeres de Molière

Las mujeres de Molière
Docentes: Gerardo Bugarin / Claudia Coppetti

Del 1º de septiembre al 6 de octubre
Martes y jueves de 13 a 15h (4 horas semanales)
(9 encuentros + montaje expo)
Curso presencial en sede de la EMAD (Mercedes 1838)
Cupo máximo: 20 personas

Dirigido a:
- Estudiantes y egresados de la carrera de Diseño Teatral de EMAD; y
- Estudiantes y egresados de FADU y del Centro de Diseño Industrial de UDELAR.

Inscripciones del 15 al 26 de agosto por correo electrónico.
Los interesados deberán enviar un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Laboratorio/taller de entrenamiento eminentemente práctico sobre el trabajo del diseñador y sus múltiples estrategias de traducción creativa en torno a materialidades y texturas, proporciones y verosimilitud, yendo del documento al volumen, del textil al papel, de lo policromo a lo monocromo.

El eje temático serán los personajes femeninos que aparecen en las obras icónicas de Molière (1622-1673) y las referencias históricas y de época del vestuario femenino de los siglos XVII y XVIII.

El objetivo es que los participantes tengan un espacio donde, a través de la experimentación directa en equipos de a dos estudiantes, puedan adquirir y perfeccionar sus habilidades y motricidad fina en la implementación de modelos a escala 1:1 y reflexionar sobre los mecanismos de verosimilitud, traducción y sustitución tan propios del diseño teatral y de las artes de la escena.

Se trata de un laboratorio de investigación sobre las posibilidades y limitaciones de los materiales, herramientas y técnicas constructivas, tratamiento de superficies (dibujo, color, textura) y volúmenes (escalas y proporciones), verosimilitud y sustitución, creatividad y estilo, y experiencia de montaje expositivo.

Materiales necesarios:
- Elemento base: papel sulfito.
- Otros: papeles blancos de diferentes calidades, texturas, gramaje, etc.
- Elementos de corte: tijera y trincheta.
- Elementos de unión: pegamentos uhu, cascola, silicona, cinta de enmascarar, engrapadora, alambre, otros.
- Elementos de medición: regla, escuadra, centímetro, metro).
- Maniquí.

Los estudiantes de la EMAD podrán acreditar su participación en el taller (créditos).
Los egresados o estudiantes de otras instituciones recibirán una constancia una vez finalizado el proceso.

Se efectuará control de asistencia; con más del 20% de inasistencias se pierde el curso.