Intendencia de Montevideo

Primer coloquio de teatro y educación

Formación docente en teatro y expresión corporal invita


Artistas que educan: Paradigmas y perspectivas desde la teatralidad
11 y 12 de octubre - Sala Azambuya- EMAD - Canelones 1084

Entrada libre y gratuita. Cupos limitados. <<< Inscripciones online >>>

Este coloquio de Teatro y Educación es un encuentro entre artistas de la teatralidad, que desarrollan un trabajo como educadores en ámbitos educativos formales y no formales.

Tiene como visión fundante el intercambio, debate, reflexión, formación y sistematización de procesos y experiencias de los distintos artistas de la teatralidad en su función docente.

Propone una primera jornada de conferencias que aporten y analicen el sintagma “Teatro y educación” y una segunda jornada de mesas temáticas de Intercambio docente.

Algunas consideraciones

El vínculo entre teatro y educación revela una relación compleja desde su propio concepto; ambos universos presentan campos epistemológicos multiperspectivos y en constante evolución.

La potencialidad de despliegue de este sintagma, 'teatro/educación', se puede percibir como una fuente de oportunidades entre dos áreas que pueden complementarse de manera significativa, favoreciendo así el desarrollo integral del ser. Así lo entienden las autoridades educativas al incluir el teatro como asignatura a partir del año 2007 en el Bachillerato Artístico y a partir de 2008 en el programa de educación primaria.

No obstante, resulta más que escasa la propuesta formativa para los docentes de teatro.

La organización de este coloquio se suma como una iniciativa clave de la Formación en docencia de teatro y expresión corporal de la EMAD, contribuye a la investigación y formación del docente de teatro. El impulso hacia una enseñanza del teatro de calidad en nuestra sociedad subyace a todos sus objetivos, considerándose su fin último.

Líneas de acción

Las líneas de acción de esta propuesta pretenden acompañar a los docentes en el desarrollo de una actitud crítica sobre sus prácticas, a la búsqueda de su propio “Artista-Pedagogo”.

● Promover la actualización permanente sobre las aportaciones de la investigación pedagógica y didáctica en torno al teatro en la educación.

● Generar espacios de intercambio y reflexión sobre las prácticas de enseñanza del teatro en la educación formal y no formal en nuestro medio.

● Contribuir al desarrollo profesional del docente de teatro.

● Impulsar la formación del docente de teatro.


Programa

Sábado 11 de octubre

9h Acreditaciones y bienvenida.

De 10 a 12h Actuación, educación y niñeces.

10h Mag. Selva Pérez - Hacer de la escuela un teatro amoroso.

11h Lic. Silvio Flores - Teatro en el contexto escolar.

11.30h Rossana Tócoli - Teatro y escuela: expansión y contracción, una mirada desde la actuación.

Modera: Esteban Recagno.

De 12 a 13.30h Pausa

De 13.30 a 15h Teatro y adolescencias.

13.30h Profa. Mariella Chiossoni - Educación artística ¿Posibilidad o pesadilla?

14.00 Carla Moscatelli - De vuelta al origen, enseñar teatro con los cinco sentidos.

14.30h Gabriel Macció - Teatro y adolescencias: un cruce que trasciende lo educativo.

Modera: Kathy Dalva.

De 15 a 15.30 Pausa

De 15.30 a 17.30h Talleres de teatro y comunidades.

15.45h Mag. Sabrina Speranza - Teatro en contextos de privación de libertad.

16.30h Dr. Gustavo Giachetto, Dra. Cecilia Izuibejeres, María Elena Pérez - Proyecto Efecto mariposa: dispositivo teatral con fines terapéuticos.

Modera: Malena Urrutia.

Domingo 12 de octubre

de 10 a 12h Mesas de intercambio de experiencias.

Mesa 1 Educación formal.

Rei Castaneda (Cuba) - Un acercamiento al mapa categorial o de cómo integrar teoría y práctica en el teatro.

Lía Jaluff - ¿Por qué hacemos lo que hacemos? El sentido ardiente de la práctica docente.

Julio Hervis (Cuba) - La actuación. El trabajo con las emociones. Fundamentos meisnerianos y el impacto positivo que causa en el trabajo.

Rossana Tócoli - El títere en el cuerpo. Narrativa de una experiencia en aula.

Lic. Analía Torres, Mag. Analía Brun - Una forma de estar en el mundo. Una cosmovisión compartida que trasciende lo disciplinar en pos del desarrollo y la expansión de las potencialidades individuales y colectivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje teatrales.

Mesa 2 Educación no formal.

Agustina Méndez - Prácticas en territorio.

Irende Brandt - Extraña alquimia de mentir honestamente. El teatro gestáltico como herramienta de transformación.

Catalina Artecona - Laboratorio de arte, comunicación y derechos humanos.

Sofía Epíscopo - Conjuntos polifónicos y la experiencia de residencias artísticas como generadora de metodologías de artes vivas transdisciplinarias.


Selva Pérez-
Maestra y Profesora de Educación Musical. Magister en Educación, Política y Sociedad (Flacso) y Doctoranda en Doctorado en Educación (FHCE). Concursó y ocupó diferentes cargos en la Administración Pública (directora de escuelas y jardines, inspectora de zona de San José, coordinadora del área de conocimiento artístico, inspectora de educación artística e inspectora técnica nacional de primaria. Se desempeñó como directora de coro en instituciones liceales y de formación docente y fue profesora de didáctica de música del IPA. Se desempeña actualmente como Subdirectora de la DGEIP. Autora del libro "¿De quién es la escuela? Nuevas miradas sobre la educación actual."

Silvio Flores- Actor egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD), en donde también es docente de teatro y expresión corporal. Licenciado en Psicología. Especialización en psicoanálisis vincular. Entre 2012 y 2015 fue educador y tallerista en hogares del MIDES. Maestro director y Maestro de aula en Educación Común y en Educación Inicial de diferentes instituciones. Maestro director de la DGEIP. Coordinador Nacional del programa Escuelas disfrutables.

Rossana Tócoli- Estudió Actuación en la EMAD y en la Escuela Alambique de Acción Integral. Diplomada en Gestión Cultural por la Fundación Itaú. Desarrolla su trabajo en la educación desde 1995 como docente de teatro. Docente de Pedagogía Teatral en la EMAD. Se desempeña profesionalmente desde 1992 en producciones de teatro independiente.

Mariella Chiosoni- Profesora de Literatura, egresada del IPA. Actriz egresada de la EMAD. Ha sido docente de Teatro en el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo y en la enseñanza secundaria pública y privada. Desde 2015 a 2019 ocupó el cargo de Coordinadora del Bachillerato Artístico del Consejo de Educación Secundaria. Recibió en 2022 el Premio Justino Zavala Muniz a la trayectoria y en 2023 el Premio a las Letras en Dramaturgia del MEC en la categoría Ópera prima, por su obra Armen.

Carla Moscatelli- Actriz egresada de la EMAD y docente. Al término de la carrera le fue otorgada una beca para integrar un año el elenco de la Comedia Nacional. Ha realizado talleres y seminarios con maestros internacionales, como Roberta Carreri y Tage Larsen del Odin Teatret, Hernán Gene, Nicolás Kohen y Cristina Benegas. Como actriz ha participado en varias obras en Montevideo y en destacados festivales internacionales en Porto Alegre, Buenos Aires, San Pablo, Monterrey, Manizales, Santiago a Mil con la dirección de destacadas figuras del teatro nacional, como Gabriel Calderón, Mariana Percovich, Alberto Zimberg, Santiago Sanguinetti, entre otros.

Gabriel Macció- Actor/titiritero. Director teatral y docente. Coordinador del Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud. Director responsable de la publicación Entre Patas, un espacio para la reflexión de las Artes Escénicas.

Sabrina Speranza- Desde 2005 se dedica a la práctica e investigación liminal entre el teatro y lo político, especialmente desde el Teatro del Oprimido. Trabaja desde entonces con personas y comunidades afectadas por el sistema judicial. Magíster en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro (FHCE-UDELAR). Actualmente es doctoranda en el programa Drama and Theatre Studies at the University of Birmingham, donde investiga sobre el Teatro Periodístico desde un enfoque político para una revisión actual. Desde 2017 es docente en la EMAD, donde desarrolla -entre otras tareas- el curso Teatro en Contextos de Privación de Libertad.

Gustavo Giachetto- Director General del Centro Hospitalario Pereira Rossel. Doctor en Medicina. Especialista en Pediatría. Especialista en Farmacología y Terapéutica. Diploma en Infectología Pediátrica. Diploma de Posgrado en Gestión de Servicios de Salud.

Cecilia Izuibejeres- Actriz egresada de la EMAD. Médica especialista en Pediatría. Docente de la Unidad Académica de Pediatría C. Miembro de la Secretaría de Educación Médica Continua de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

María Elena Pérez Algorta- Actriz uruguaya, egresada de la EMAD en 1990, con una carrera activa desde 1985. Ha trabajado ininterrumpidamente en teatro y cine con destacados directores nacionales e internacionales. En teatro fue nominada al Premio Florencio por Juego de damas crueles y Bette Davis, ¿estás ahí? En cine ganó el Premio Tabaré a Mejor Actriz por Una forma de bailar y el Premio Biznaga de Plata en Málaga (España) por Perros. Desde 1991 dicta clases de teatro y expresión corporal en múltiples instituciones educativas. Actualmente es docente en la EMAD y dirige su propio Estudio de Actuación.

 

Convocatoria a integrar mesas de diálogo

 

 

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