"Textura Consciente" en el Solís

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la EMAD inaugura la exposición de vestuario sustentable "Textura Consciente", que estará abierta desde el miércoles 5 de junio hasta el martes 18 de junio en el hall del Teatro Solís.

La exposición reúne dos trabajos de aula, realizados por estudiantes de 1er año de la Carrera de Diseño Teatral, dentro de la materia "Diseño Teatral Integrado I", que dictan las profesoras Claudia Coppetti y Cecilia Bello.

A partir de la experimentación con un material específico (papel/tela), cada estudiante despliega su imaginario creativo, poniendo en valor la transformación, la reutilización y el reciclaje. Estos primeros trabajos cimientan las competencias artísticas que los estudiantes irán desarrollando a lo largo de la carrera.

Los trabajos expuestos corresponden al resultado de dos premisas. La primera, No pierdas la cabeza, fue realizada de manera individual y la segunda, Blanco y Negro / Rey y Reina, fue realizada en duplas.

Para ambas premisas los estudiantes tuvieron que hacer una investigación individual sobre cómo se comporta el material (en la primera premisa el papel y en la segunda la tela), aplicando para esto distintas técnicas: arrugar, desgastar, perforar, interceptar, acumular, plegar, calar, tramar, superponer, estirar, unión de planos, cambios de escala, fruncir, destramar. Realizaron diez muestras de cada material que luego se utilizó como insumo para la composición final.

No pierdas la cabeza
El objetivo de este trabajo es iniciar al estudiante en la aplicación de recursos formales y metodológicos de diseño. Transformar el material y desarrollar una composición volumétrica en relación a la investigación realizada.

Blanco y Negro / Rey y Reina
El objetivo de este trabajo es iniciar al estudiante en la investigación experimental e intuitiva de diferentes textiles y su aplicación en recursos para el diseño de vestuario. Transformar el textil experimentando en relación al contraste de color, aplicación de texturas y la resignificación de una tipología a partir de la descomposición de las partes de dos camisas y su reutilización.