Intendencia de Montevideo

Lito Eguren

 

Artista de Artes Escénicas, docente, coreógrafo e investigador del movimiento.

 


Formación académica

Desde 1990 mantiene fuerte vínculo referencial y una formación permanente con Graciela Figueroa, en Danza Contemporánea y Movimiento Armónico, y con Adriana Lagomarsino, en Arte Escénico.

Es egresado de la EMAD (actor, 1994), del Plan Piloto de Danza Contemporánea (Facultad de Artes, 2005) y del Instituto de Profesores Artigas (Portugués, 2013). Postgrados de Didáctica para la Educación Superior (CLAEH, 2018), de Docencia en Expresión Corporal y Teatro (EMAD, 2018), de actuación ante cámaras (EMAD, 2003) y de Enseñanza-Aprendizaje de PLE (UDELAR, F.H.C.E, 2005). Formación en Técnicas Psico-corporales Río Abierto-Uruguay.

Se inicia en el estudio del movimiento con Q. Pérez, T. Silva e I. Schaich. Asistió a cursos y talleres de distintas técnicas de danza contemporánea con docentes del Espacio de Desarrollo Armónico, nacionales y extranjeros (A. Belbussi, D. Passaro, G. Macedo, E. Martin, A. Waksman, A. Arobba, etc.).
Bailó y tomó clases en Contradanza con F. Varela, V. Steffen, y C. Besuwiesky. Participó en cursos de danza, teatro y acrobacia aérea en el país y en el extranjero, destacando la escuela de P. Göss (Paris), danza aérea con M. Coullet (Francia), Hata Yoga con Zali Folly (Brasil), y los talleres con J. de la Cruz (España), M. Keogh (USA) y D. Zambrano (Venezuela-Holanda).

Resalta en su formación el trabajo realizado con Pascal Wyrobnick y Daniela Luna en la compañía multidisciplinaria Moxhelis, fundamental para definir su perfil artístico, profesional y performático.

 

Actividad docente

Desarrolla intensa actividad como actor, bailarín y artista fundador en diferentes compañías nacionales y extranjeras (Grupo Espacio, WASS, Moxhelis, etc.) y desenvuelve su trabajo como docente de movimiento y danza contemporánea para niños, adolescentes y adultos en el Espacio de Desarrollo Armónico, institutos privados y en Educación Secundaria en los Bachilleratos de Arte y Expresión (CES).

También es docente de Portugués Lengua Extranjera en educación pública y privada. En el 2017 se integra al equipo docente del Profesorado de Danza del Instituto de Profesores Artigas en el área de la Didáctica (docente efectivo), de Expresión Corporal, Danza Contemporánea e Introducción a
la Educación Somática y Anatomía para la Danza.

 

Experiencia profesional

Inició su carrera como actor y bailarín en 1990 participando hasta la fecha en variadas producciones y performances teatrales y de danza contemporánea con renombrados directores del medio (Adriana Lagomarsino, Graciela Figueroa, Florencia Varela, Verónica Steffen, Pascal Wyrobnick, Andrés Waksman, Jorge Denevi, Quito Perez, Daniela Pássaro, Adriana Belbussi, Andrea Arobba, Hector Vidal, Ruth Ferrari, Laura Pirotto, etc.). En 1996 obtuvo el premio Florencio (compartido) por sus coreografías en Los Cuentos de Alfaguara y el Arcoíris de la Noche de Adriana Lagomarsino.

Con Graciela Figueroa y el Grupo Espacio resalta las obras Masculino-Femenino, Molto Vivace y Está Bajando, presentadas en distintos teatros del país y en festivales nacionales y extranjeros.

Como director y coordinador, a partir del 2014, desarrolla un trabajo de investigación y creación escénica en los talleres de Armocreación y Arte en el Espacio de Desarrollo Armónico, presentando Emerger (2014), Remerger (2015), Pazar (2016) y Piso y Vuelo (2017), Las novias de Kafka (2018), Se
me perdió la cabeza... y no sé donde encontrarla (2019), como resultado de los procesos creativos transitados.

En el 2017, junto a Christián Pomiés y estudiantes del Bachillerato de Arte y Expresión del Liceo Pinar N° 1, funda y codirige la Compañía de Artes Escénicas Trampantojo, presentándose hasta la fecha en diversas ciudades del país (Ciudad de la Costa, Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Pan de Azúcar, Florida, Durazno, Paysandú).

En varias oportunidades fue contratado por la Comedia Nacional (La hora en que no sabíamos nada los unos de los otros, La vida es sueño, Las mil y una noches...) como actor y bailarín, y como Maestro preparador de actores en La hora que no sabíamos nada los unos de los otros, de Peter Handkle,
dirigida por Graciela Figueroa.

 

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online