Intendencia de Montevideo

Enrique Badaró

Artista plástico, gestor cultural, docente.

Formación académica

Estudió en Facultad de Arquitectura de Montevideo y en los talleres de artes plásticas de Clever Lara , Nelbia Romero, Club de Grabado de Montevideo, etc.

Su formación en el exterior incluye: Ecole de Beaux Arts, Paris (1980), Ecole Superieur d'Art Belleville, Paris (1985), Taller Portocarrero, La Habana (1987),Tamarind Instiute, University of Albuquerque, New México (1996).

Actividad docente

Profesor de Diseño de Escenografía y de Transformación del Objeto en la EMAD.

Profesor de Artes en Universidad ORT Uruguay, University of Anchorage, Alaska, USA., etc.

Desarrolla actividad docente a nivel privado y en la Intendencia de Montevideo, coordinando talleres de plástica.

Experiencia profesional

1996-2007 - Coordinador General del Centro Municipal de Exposiciones, Subte (Intendencia de Montevideo).

Asesor de Artes Visuales del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Como escenógrafo teatral participó en más de 20 producciones.

Premios, Becas y Curadorías:
1984 - Premio Paul Cézanne, Embajada de Francia/beca de estudio en París.
1999 - Premio Florencio a la Mejor Escenografía por Ubu Rey.
2006 - Beca Fulbright para desempeñarse como docente de arte en la Universidad de Anchorage, Alaska, Estados Unidos de América.
2006 - MELISMA - Exposición Individual- International Gallery of Contemporary Art, Anchorage, AK. USA.- Comisariado Suzanne Bach.
2009 - ESTANCIA VIK, Curaduría General 20 artistas incorporados a la arquitectura /José Ignacio/Maldonado. Curaduría General.
2009 - Seleccionado por el gobierno francés para el seminario Quelles scenographies pour quels musées. Ecole du Louvre, Musée du Louvre, Paris.. 2010 - invitado como curador/artista para envío uruguayo en la Biennal MEDIATIONS, Poznan, Polonia.

Expone individualmente desde 1977 hasta la fecha, destacándose:
1985 - Galería Calle/entera.
1990 - Museo de Arte Contemporáneo - Curaduría: María Luisa Torrens.
1996 - TRAVESIA Cinemateca uruguaya - Curaduría: Olga Larnaudie.
1998 - HILO DE PLATA Alianza cultural Uruguay Estados Unidos - Curaduría: Olga Larnaudie.
2000 - LA ESPERA ENTRE LAS PIEDRAS/PASOLINI. Centro Cultural Luiz Alburquerque, Matto Grosso Brasil - Curaduría: Alicia Haber.
2001- LA ESPERA ENTRE LAS PIEDRAS/MATSUKAZE. Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Curaduría: María Yuguero .
2006 - MELISMA International Gallery of Contemporary Art, Anchorage, AK. USA - Comisariado Suzanne Bach.
2006 - SEEING RED Students Union.University of Anchorage,AK. USA - Curaduría: Suzanne Bach.
2007- SOUVENIR ET AVENIR. Centro Cultural Dodecá.- Curaduría: Pance Velkov.
2010 - CAMINO PURPURA/acercamiento a un Evangelio de José Saramago. Museo de San José –Texto curatorial: Leo Hobaica.

Expone colectivamente en más de 90 muestras a nivel nacional e internacional, destacándose su participación en: Bienal de Litografía, México, DF,A Gaze from the South, New York, Gallerie ALAIN OUDIN, París, et.

Es Director de Arte en largometrajes cinematográficos en Uruguay y Argentina, destacándose:
“Patrón”, director Jorge Rocca (Arg.), ”Llamada para un cartero”, director Brumel Pomerenk (Uru.), "Mario Benedetti", director Ricardo Casas(Uru.).

Entre sus Curadurías mas destacadas:
2000 - SALON MUNICIPAL.
2001 - “HOMENAJE A AKIRA KUROSAWA”, Subte Municipal.
2002 - BIENAL DE SALTO, Salto Uruguay.
2004 - MES 10.000 IDÉES Mireille Gross. Alianza Francesa.
2005 - RAPT DE RÊVE Yves Hayatt, Alianza Francesa.
2007 - OPUS OPERA, en colaboración de las académicas Marita Fornaro y Marta Salom, Teatro Solís.
2008 - Persona de Pablo Casacuberta, Subte Municipal.
2008 - FRONTERA/S de Fernando Cabezudo, Alianza Francesa.
2009 - ESTANCIA VIK, Curaduría General 20 artistas incorporados a la arquitectura /José ignacio/Maldonado.
2009 - Curaduría General 100 Florencio 100, Florencio Sánchez- Muestra en el Atrio de la IM conmemorando los 100 años del fallecimiento del destacado dramaturgo uruguayo.

Distinciones especiales
Obtiene numerosos premios entre los que se destacan:
1984 - Premio Paul Cézanne, embajada de Francia/beca de estudio en París.
1987 - Premio beca a la Habana, Salón Municipal.
1999 - Premio Banco República.
1999 - Premio Florencio a la Mejor Escenografía, por Ubu rey

En 1990 es invitado especial al programa “Ao resgate das técnicas teatrais”, congreso de un mes de duración organizado por OEA en la ciudad de Río de Janeiro con técnicos de Brasil, Argentina, El Salvador y México.

En 2004 participa como artista invitado en la ciudad de Corumbá, Matto GROSSO (Brasil) en el festival INTERNACIONAL DE ARTE ,CULTURA Y MEDIO AMBIENTE.(Artistas especialmente Invitados: Osvaldo Salerno, Raquel Swartz, y envío especial arte textil de VIOLETA PARRA).
En el mismo año es invitado especial al “FORO2004, BARCELONA”

En 2005 obtiene una beca Fulbright para desempeñarse como docente de arte en la Universidad de Anchorage, Alaska, Estados Unidos de América.
Actividad que desarrolla durante los primeros 10 meses de 2006.

Seleccionado para formar parte del congreso de Fulbrighters “Conference: the rule of law”, Denver Colorado, U.S.A.

2009 - invitado por el gobierno francés a fomar parte del seminario "Quelles scenographies pour quels musées". Ecole du Louvre, Musée du Louvre, Paris, Francia

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online