Intendencia de Montevideo

Carolina Besuievsky

Bailarina, coreógrafa y docente.
 

 

Formación académica

Bailarina, docente y coreógrafa independiente, desarrolla su carrera artística desde 1983 en Uruguay.

Psicóloga, egresada de la Universidad de la República, especializada en Psicología Social.

Comenzó su carrera como bailarina del Ballet de Cámara de Montevideo.

En 1983 fue cofundadora del grupo cooperativo BABINKA, junto con 13 mujeres.

En 1987 integra el grupo Contradanza, dirigido por Florencia Varela, con el cual durante 11 años realiza una intensa actividad profesional, tanto en el país como en el exterior.

Ha participado como bailarina en producciones de coreógrafos extranjeros de Francia, Suiza, Brasil, España y Argentina.

Actividad docente

Ha co-creado dos importantes espacios de formación en Montevideo, donde egresaron creadores e intérpretes de la escena contemporánea. Estos fueron: “Contradanza” (desde 1988 a 1998) y “La Pista” (de 2001 a 2006).

Trabaja en el interior del país desde 1999, dictando talleres y realizando producciones coreográficas con gente de diferentes localidades.

Desde 2006 es docente en la cátedra de Danza en la EMAD.

Desde 2013 es docente en la Escuela de Formación Artística del SODRE, en la cátedra de Improvisación y Composición de 1er año de la Tecnicatura.

Desde 2018 es docente en el Instituto Profesores Artigas (IPA), en la carrera de Profesorado de Danza, donde dicta la materia de 4º año, "Creación y Puesta en Escena".

Dicta talleres de forma independiente en espacios e instituciones privadas y públicas de Montevideo y el interior del país.


Experiencia profesional

Creaciones en danza
Ha presentado su trabajo como creadora/intérprete en Uruguay, EEUU, España, Francia, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela , Chile y México.
- “Du-uo” (1994) - Producción en el grupo Contradanza.
- “El silbido del King” (2000) - Trabajo unipersonal estrenado en Montevideo y presentado en Chile y Francia en la X Biennal de Danza de Lyon.
- “Membrana” (2000) - Trabajo unipersonal presentado en Montevideo y el interior del país, en Perú, y  España en  actividades de “la Casa Encendida” de Madrid.
- “Finita, un cuento bailado” (2006) - Espectáculo de danza para niños. Premio revelación de los Florencio 2006. Ganadora del concurso de los Fondos Concursables del MEC. Ha realizado 2 giras en 2007 por interior del país.
- “Con la T en el C” (2007) - Trabajo unipersonal estrenado en Montevideo.
- “Franela” (2008) - Trabajo unipersonal creado para espacios no convencionales, estrenado en el Museo Nacional de Artes Visuales.
- “Historia del Frío” (2010) - Co-creación con Catalina Chouhy y Ezequiel Steiman. Realiza una gira con este espectáculo en el interior del país y es presentado en el Teatro Solís y en Buenos Aires, en el Festival de Coreógrafos (COCOA)
- “Bandada” (2011) - Co creación con el grupo Contradanza, estrenada en la sala Zavala Muníz del  Teatro Solís.
- “Prima Parte” (2011) - Trabajo unipersonal, estrenado en el ciclo de “Solos al Mediodía “ en el Teatro Solís.
- “Franja” (2012) - Trabajo unipersonal que se presentó en Montevideo  (Galería Xippas y Centro Cultural de España) y en el Festival Cervantino en Guanajuato. México.

Hace más de 20 años que trabaja en el estudio de la composición espontánea como manifestación escénica y en la improvisación como metodología didáctica, de investigación y de creación.

En los últimos años, gestiona y coordina proyectos artísticos en torno a espacios arquitectónicos concretos  junto con colectivos multidisciplinarios, a través de prácticas, conversatorios y aperturas escénicas.

Proyectos de Investigación artística:
•  “Improvisación y Principio de Incertidumbre” - Proyecto de investigación escénica. INAE, 2015.
• “Velocidad de lo Próximo”, de Improvisación escénica, presentado en el Festival Internacional de Danza Contemporánea. FIDCU, 2015.
• “Cuerpos Cuánticos 19-11”, de Improvisación escénica. FADU y  Punto de Encuentro, MEC, 2015.
• "Proyecto Cuerpo, Espacio y Creación". Formación e Investigación Artística en el departamento de Treinta y Tres, 2017-2018.
• “Proyecto Casa Vilamajó”. Residencia Artística durante 10 meses (2017). “Reflejo de un encuentro”, apertura de la residencia en Museo Casa Vilamajó.
• "Comedia de Distancias", obra realizada y presentada en el Museo Casa Vilamajó (MCV) a partir del trabajo en el espacio. (2019)
• “El espesor del momento” - Exposición de registros en el Centro Cultural de España, 2019.                                                                               
• “Cine y movimiento”, ”Dibujo y movimiento” - Performances transdisciplinarias presentadas en el Centro Cultural de España.(2019).  
• “Medidas y Distancia“ - Proyecto de investigación artística a través de prácticas colectivas en espacios específicos. Espacio VAR  y MCV, 2021.
• “Arquitecturas Invisibles” - Laboratorios de investigación artística coordinados junto con el músico Fabrizio Rossi.
• “Dramaturgias del Espacio Público” - Proyecto de extensión en formación y co-creación escénica  en espacios públicos, seleccionado por Enhebro. del Consejo de Formación en Educación (CFE), 2021.
• “Laboratorios de creación artística” - Co-creadora de la obra y proyecto propuesto por la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (ENFAS), que participa del “Festival Sin Límites” con artistas en situación de discapacidad junto con estudiantes y egresados de ENFAS.

Coreografía y trabajo corporal para obras de teatro.
Ha realizado coreografías y fue responsable en la preparación de actores en varias obras de teatro independiente y de La Comedia Nacional.
Trabajó con directores como Mariana Wainstein, Nelly Coitiño, Antonio Larreta, Verónica Perrota, Dumas Lerena, Marianela Moreno, Jimena Marques.
Responsable del trabajo corporal con el grupo de ex presas políticas en la obra “Antígona Oriental”, dirigida por el alemán Volker Löch, estrenada en el Teatro Solís y participante en el Festival Internacional de Teatro de Córdoba.(2012).

Gestión Cultural
Realiza trabajos de gestión cultural y producción artística desde 1996.
Miembro de la Red de Promotores de América Latina y el Caribe.(1996-1998).
Organiza talleres y co-producciones escénicas  con maestros y coreógrafos extranjeros, como David Zambrano (Venezuela), Marcelo Evelin (Brasil), Martin Keogh (Estados Unidos) y Alexis Umpiérrez (España).

Premios
- Premio Florencio a la mejor obra infantil por “La Murguita de Gastón”, donde participa como bailarina y coreógrafa.(1984).
- Premio Florencio en la categoría Revelación por el espectáculo para niños “Finita, un cuento bailado” (2006).
- Premio Justino Zavala Muniz, Nivel III, de los Fondos de Estímulo y Creación Artística (FEFCA- MEC) en la categoría Danza, por su  trayectoria artística.(2012).

- Jurado de la Movida Joven, de los Fondos Concursables y de Premios FEFCA, curadora del Ciclo Montevideo Danza 2018.

 

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online