Intendencia de Montevideo

Charla con el actor y escenógrafo uruguayo Hugo Gargiulo "La construcción de lo intangible"

En una actividad conjunta entre Bellas Artes, Facultad de Arquitectura y la EMAD y como actividad abierta a estudiantes de los tres centros de estudio

El dìa viernes 10 de mayo, a las 10.00 de la mañana la EMAD (Mercedes 1838 esquina Tristán Narvaja recibimos al escenógrafo Hugo Gargiulo de la Compañía Finzi Pasca,quienes se encuentran en Montevideo para las funciones de su espectáculo La veritá.

Hablaremos de su método de trabajo, la presencia del diseño en sus espectáculos, se proyectarán imágenes y podremos conversar con el escenógrafo uruguayo

Hugo Gargiulo

Hugo Gargiulo nace en Montevideo en 1965
Escenógrafo, actor, director.

En paralelo a sus estudios de arquitectura, comienza su formación teatral con Luis Cerminara en Montevideo. Participa en varios espectáculos en Uruguay y en 1994 conoce a Daniele Finzi Pasca y la estética del «teatro de la caricia».

Se instala en Suiza en 1996 y se une inmediatamente a la compañía Teatro Sunil. En 1998, se casa con Maria Bonzanigo, con quien comparte un fuerte vínculo en el plano artístico. Gracias a su espíritu ecléctico, participa en la creación de un gran número de espectáculos del Teatro Sunil como actor, autor, asistente de dirección, director y escenógrafo. Participa en proyectos de gran envergadura dirigidos por Daniele Finzi Pasca para otras compañías. Para Corteo, del Cirque du Soleil, se encarga del entrenamiento de los artistas junto a Antonio Vergamini; forma parte del equipo de dirección de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Turín. Coordina y gestiona diversos eventos realizados en Suiza y el extranjero, e imparte talleres de dirección de actores. Desde el 2000, es el director artístico de la Rassegna La Darsena, en Magadino, un pequeño espacio de creación destinado a la experimentación y la investigación.

Desde 2007, concentra su actividad en la escenografía, y crea la de Nebbia, una producción del Cirque Éloize y del Teatro Sunil, que realiza una larga gira mundial. En 2010, crea la escenografía de Donka, una coproducción del Teatro Sunil y el Festival Internacional de Teatro Chéjov, en el marco de las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento de Chéjov, actualmente en gira mundial. En 2011 diseña los accesorios para la ópera Aida que Daniele dirige para el Teatro Mariinsky de San Peterburgo bajo la dirección musical del Maestro Valery Gergiev. En julio de 2011 crea la escenografía de Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, producida por el Teatro San Carlo de Nápoles, bajo la dirección musical del Maestro Donato Renzetti. Entre los nuevos proyectos resale La Verità, espectáculo acrobático teatral que se estrenará a inicios de 2013.

Como escenógrafo, inventa mecanismos escénicos lúdicos y poéticos que mucho contribuyen a crear un universo onírico-clownesco.

La compañía:

La Compañía Finzi Pasca es una estructura creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin y Maria Bonzanigo (en orden alfabético).

En esta aventura se cruzan la historia del Teatro Sunil y la de Inlevitas.
Nace del deseo de continuar desarrollando proyectos artísticos que profundicen el «Teatro de la caricia», la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza.
A lo largo de los años, estos conceptos han generado una estética particular que se manifiesta en todas las dimensiones: un estilo de creación y de puesta en escena, una manera particular de concebir la producción, una filosofía de entrenamiento para el actor, el acróbata, el músico, el bailarín y el técnico, así como un planteo en cuanto a la forma de habitar el espacio y de recuperar la memoria que hace surgir la nostalgia y puede conmover.
El gesto poético del clown que anima tanto un monólogo para un sólo espectador como una Ceremonia Olímpica, el teatro, la danza, el circo, la ópera y el cine: todo esto confluye en la Compañía Finzi Pasca.
 
 

Fotogalerías

Videos

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online