Exposición Trazos y retales

Trazos y retales

Ejercicios de Metodología: Títeres de guante

En el marco del curso “Transformación del objeto y materiales” (TOM), las y los estudiantes de primer año de la Carrera de Diseño Teatral de la EMAD han diseñado y confeccionado títeres de guante a partir de los personajes del cuento “El baile de los bichos” de Paco Espínola.

Desde 2013, TOM es una de las materias obligatorias del primer año de Diseño Teatral, que ya ha sido cursada por más de 200 estudiantes. “En el primer semestre hacemos el títere de guante, el títere caracterizado – que, en este caso, es un animal- y la marioneta. En el segundo semestre vestimos la marioneta”, afirma la profesora e investigadora Analía Brum, magister en Humanidades, opción Historia y Teoría del Teatro.

El ejercicio permite a los estudiantes dar sus primeros pasos hacia el desarrollo del Diseño Proyectual y la adquisición de técnicas de precisión al tiempo que promueve su imaginación y habilidades creativas.

“Empezamos trabajando el títere de guante con la figura humana”, explica Brum. “Cuando se cierra esa primera etapa hacemos una lectura colectiva del cuento de Paco Espínola y ahí comienza una discusión en la que cada estudiante propone un animal. Es una elección libre, donde ellos hacen una investigación de las formas, de los volúmenes, y después comenzamos con unos grafismos básicos, eso se lleva a la máquina de coser, en paralelo se generan técnicas de corte y costura, todo lo que es patronaje, la sistematización de hacer el molde, colocar el molde en la tela, todo lo que es la sujeción y costuras preliminares y definitivas, la limpieza de los tejidos, plancha, recorte y relleno. Y después que están prontas todas esas partecitas se incorpora el volumen de cada animal”.

El resultado de este trabajo se podrá ver en la exposición Trazos y retales, del 28 de julio al 28 de agosto en el Centro Cultural Terminal Goes, sito en Gral. Flores y Domingo Aramburú.

Están todxs invitadxs.