Pasantía: Conservación de vestuario teatral y accesorios

Nombre de la pasantía: Conservación de vestuario teatral y accesorios: acervo histórico de la Comedia Nacional.

Créditos: 4 créditos.

Cupo: 4 estudiantes de Diseño Teatral.

Duración: 2 meses, del 25 de abril al 27 de junio.

Tutor externo: Sergio de los Santos.

Tutores internos: Claudia Coppetti.

Área de conocimiento: Diseño teatral.

Tipo de remuneración: Pasantía honoraria.

Objetivo de la formación / Fundamentación:

Durante los dos meses de pasantía el estudiante tomará contacto con el acervo de vestuario de la Comedia Nacional, aprendiendo técnicas de conservación, registro y catalogación de las piezas de vestuario. Este acercamiento hará posible además la reflexión sobre la historia de la industria textil en nuestro país, sobre el oficio del vestuarista en las últimas décadas y la importancia de la conservación del vestuario teatral como documento y memoria.

Los tutores serán responsables de brindarles a los estudiantes información referida a la metodología de conservación de textiles, la catalogación y los sistemas de guarda. Esta labor permite que las piezas de vestuario permanezcan en buen estado de conservación, transformándose en un objeto de estudio para profesionales y estudiantes, dejando registro de las técnicas de realización aplicadas en cada época.
En esta edición comenzaremos con el registro digital del acervo de vestuario y accesorios.

Cronograma de actividades:

Lunes 25
● Introducción.
● Reconocimiento del espacio de trabajo.
● Reconocimiento de las herramientas de trabajo.
● Visionado de las piezas de vestuario de la colección “tesoro''.
● Protocolo de conservación y pautas de trabajo.

Lunes 2
● Orden de las piezas tesoro por obras y/o géneros.
● Reconocimiento de las técnicas de realización.

Lunes 9
● Limpieza de las piezas con las pautas de conservación y herramientas adecuadas.
● Acondicionamiento con forrado de perchas para el adecuado colgado de las piezas.

Lunes 16
● Continuamos acondicionando los sistemas y contenedores de guarda.

Lunes 23
● Limpieza , sistemas de guarda, registro digital.

Lunes 30
● Limpieza, sistemas de guarda, registro digital.

Lunes 6
● Comenzamos con el registro digital de las piezas tesoro.

Lunes 13
● Continuamos trabajando en el registro digital y limpieza de las piezas.

Lunes 20
● Visita al CIDAE para conocer el archivo de imágenes y hacer un reconocimiento de los vestuarios en las imágenes del archivo.

Lunes 27
● Continuamos con la limpieza de las piezas ,acondicionamiento de guarda y registro digital.
● Cierre de la actividad/ Devolución.

Carga horaria: 30 horas totales.

Requisitos:
Los estudiantes de la Carrera de Diseño Teatral que se anoten para esta pasantía deberán tener aprobado el primer año.

Inscripción:
Para inscribirse los interesados deberán enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. fundamentando su interés, teniendo como fecha límite para su envío el miércoles 20 de abril.

Por dudas y consultas acerca del contenido y/o modalidad de esta pasantía, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Bibliografía sugerida:
AA. VV. Manual de conservación preventiva de textiles. Santiago de Chile: Comité Nacional de Conservación Textil / Fundación Andes, 2002.