Heiner Goebbels (Alemania) - 3 y 4 de agosto

El Instituto Nacional de Artes Escénicas, el Goethe-Institut Uruguay y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático - Margarita Xirgú, convocan a artistas de las artes escénicas, músicos y todo aquel interesado en la temática de estas instancias, a realizarse en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 esquina Cerrito), según el siguiente cronograma:

• Charla Las artes escénicas interdisciplinarias. Una mirada desde la creación y la curaduría: jueves 3 de agosto, de 18.00 a 19.00 horas
  • Master class Estética de la ausencia: viernes 4 de agosto, de 14.00 a 17.00 horas

Valiéndose de ejemplos en video de sus trabajos escénicos e instalaciones performáticas (como Stifters Dinge, Landschaft mit entfernten Verwandten, Black on White, Eraritjaritjaka y otros) Heiner Goebbels –compositor, realizador teatral, profesor de ciencias escénicas y director de la Trienal del Ruhrt entre 2012 y 2014– pone en cuestión las estrategias estéticas sobrentendidas en el campo del teatro musical contemporáneo. Propone en su lugar una “estética de la ausencia” en la que el centro de la escena quede prácticamente “vacío”: a la idea convencional de un teatro centrado en la presencia e intensidad de los intérpretes, a la obra dramática clásica sostenida por personajes y estrategias de representación, Goebbels contrapone una estética de nuevos medios, una obra dramática en la que el centro de la escena lo ocupa la percepción del espectador. Goebbels prefiere ofrecer un paisaje, devolverle al espectador-oyente la soberanía del descubrimiento.