Conservación de vestuario teatral y accesorios: Acervo histórico de la Comedia Nacional

Nombre de la pasantía: Conservación de vestuario teatral y accesorios: acervo histórico de la Comedia Nacional

Créditos: 4 créditos

Cupo: 5 estudiantes de Diseño Teatral

Duración: 3 meses (setiembre, octubre y noviembre)

Tutor externo: Sergio de los Santos

Tutores internos: Claudia Coppetti y Carlos Pirelli

Área de conocimiento: Área taller (vestuario)

Tipo de remuneración: Pasantía honoraria

Objetivo de la formación / Fundamentación:
    Durante los tres meses de pasantía el estudiante tomará contacto con el acervo de vestuario de la Comedia Nacional, aprendiendo técnicas de conservación, orden y catalogación de sus accesorios. Este acercamiento hará posible la reflexión sobre la historia de la industria textil y sobre el oficio del vestuarista en las últimas décadas.
    Los tutores serán responsables de brindarles a los estudiantes información referida a la metodología de conservación de objetos textiles (sombreros y tocados): limpieza, conservación, catalogación, embalaje. Esta labor permite que los accesorios de vestuario permanezcan en buen estado de conservación, transformándolos en un objeto de estudio para profesionales y estudiantes, dejando registro de las técnicas de realización aplicadas en cada época.
    En esta edición se  incrementa un acercamiento al estudio del diseño de vestuario, de una selección de autores nacionales clásicos y contemporáneos, brindado por el docente Carlos Pirelli.

Cronograma de actividades:

Setiembre

Lunes  2
Reconocimiento del espacio de trabajo,
Visionado de las piezas (sombreros y tocados)
Técnicas
Protocolo de conservación y pautas de trabajo.

Lunes 9
Orden de los accesorios por obras y/o géneros.
Reconocimiento de las técnicas de realización.

Lunes 16
Limpieza de las piezas con las pautas de conservación y herramientas adecuadas.

Lunes 23
Limpieza/ Conservación
De acuerdo a las técnicas de realización, definimos técnicas de recuperación.

Lunes  30

Lunes  7

Lunes 14

Lunes 21

Lunes 28

Lunes  4

Lunes 11

Lunes 18

Lunes  25
Cierre de la actividad/ Devolución

Carga horaria: 60 horas totales (4 horas por semana)

Requisitos:
    Los estudiantes de la Carrera de Diseño Teatral que se anoten para esta pasantía deberán tener aprobados los primeros dos tramos obligatorios (correspondientes a los semestres 1 y 2).

Inscripción:
    Para inscribirse los interesados deberán enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. fundamentando su interés, teniendo como fecha límite para su envío el lunes 26 de agosto, inclusive.

Por dudas y consultas acerca del contenido y/o modalidad de esta pasantía, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibliografía sugerida:
    AA. VV. Manual de conservación preventiva de textiles. Santiago de Chile: Comité Nacional de Conservación Textil. Fundación Andes, 2002.

<<< convocatoria completa >>>