Intendencia de Montevideo

Novedades

Pasantía Teatro para el Fin del Mundo

Pasantía: Trabajos Técnicos de apoyo y asistencia en el área técnica del III Festival Teatro Para el Fin del Mundo TFM / 2017 Frontera y Periferia. Asignados a compañías locales y extranjeras.

Créditos: 8 créditos

Cupo: 3 a 10 estudiantes de Diseño Teatral (3º y 4º)

Duración: 5 días (8 al 12 de noviembre de 2017), más reuniones previas en horario a coordinar.

Tutor/a interno/a EMAD: Fernando Tabaylain

Tutores Externos por TFM: Ana Peri, Susana Souto y Julio Tabárez.

Área de Conocimiento: Diseño Teatral / Área Técnica

Inscripciones

Quienes cumplan los requisitos y estén interesados/as en participar de la pasantía podrán inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo lunes 21 de agosto, inclusive. La lista de estudiantes seleccionados se darán a conocer el jueves 24 de agosto.

Más información sobre la pasantía 

Lectura de la obra de Lukas Barfuss - La señora Schmitz

La EMAD convoca a nueve estudiantes para realizar la lectura de la última obra de Lukas Barfuss, titulada La señora Schmitz. La lectura será abierta a público el domingo 3 de setiembre de 16:30 a 18:30hs, y contará con la presencia del autor. El sábado 2 de setiembre se hará un ensayo general entre las 10:30 y las 13:30hs, en formato taller, que contará, asimismo, con la presencia y la intervención de Barfuss. La lectura será guiada por la docente Cecilia Baranda, y será preparada durante cinco encuentros previos de asistencia obligatoria: jueves 17 de agosto, martes 22 de agosto, jueves 24 de agosto, martes 29 de agosto y jueves 31 de agosto, siempre entre las 14 y las 16hs. Todas estas actividades se desarrollarán en la Sala EMAD. 

La convocatoria está abierta a estudiantes de todos los años de la carrera de Actuación, quienes deberán cumplir con la totalidad de la carga horaria mencionada. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo martes 15 de agosto, inclusive. La lista de estudiantes seleccionados se dará a conocer el miércoles 16 de agosto. Se entregará constancia de asistencia a todos los estudiantes que hayan completado la totalidad de la actividad. La actividad supone una asignación de 2 créditos. 

Texto completo de La señora Schmitz (traducción de Cecilia Bassano)

Texto de la convocatoria

Actividad del CEEMAD - La Gallera

El Centro de Estudiantes de la EMAD invita a la varieté La Gallera el sábado 12 de agosto, con actividades desde las 14:15 hs hasta la 1 am y con entrada gratuita.

Se presentará una gran variedad de espectáculos musicales, teatrales, exposiciones, charlas y talleres. Para asistir a estos últimos deberán ir con ropa cómoda y agua. Las inscripciones se realizan por orden de llegada y hasta 15 minutos antes del comienzo de la actividad. 

Con motivo de esta actividad, las clases se suspenderán ese día en la EMAD a partir de las 14 hs.

 

Ciclo de clases magistrales en la EMAD

A partir de agosto, la EMAD presenta para este 2017 un ciclo de charlas magistrales con grandes personalidades de la actuación, el diseño, la dirección y la dramaturgia, tanto nacionales como internacionales.

Salvo en los casos en los que se especifica explícitamente, los cursos no se suspenden por las charlas.

Eduardo Vasco es un director de escena español con una compañía propia llamada Noviembre, pero también es músico, formador de directores en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, historiador del teatro y dirigió la Compañía Nacional de Teatro

Clásico durante siete años. La EMAD convoca a estudiantes, egresados y docentes a un encuentro donde Vasco hablará del teatro en España hoy: la escenificación del teatro del Siglo de Oro y su evolución, el teatro contemporáneo y las nuevas escrituras, la
incorporación de los jóvenes al mundo profesional, el estado de la formación teatral: escuelas oficiales y privadas, teatros oficiales y privados, los procesos de montaje de espectáculos, el trabajo con los actores, y otros.

Las clases serán suspendidas durante la charla, de modo de contar con la asistencia de los docentes y estudiantes presentes en la Escuela en dicho horario.

Fecha: miércoles 2 de agosto, 9hs
Lugar: Sala EMAD

Uno de los actores españoles con más experiencia en el teatro clásico español. Acaba de ser objeto de un homenaje en el Festival de Almagro por su trayectoria, centrada mayoritariamente alrededor de la Compañía Nacional de Teatro
Clásico y en el proyecto en el que se encuentra ahora trabajando, Noviembre, una compañía con la que acaba de encadenar cinco obras de Shakespeare, interpretando personajes como Claudio en Hamlet, Feste en Noche de reyes, Shylock en el Mercader de
Venecia, Yago en Otelo, o el propio Ricardo III con el que está de gira actualmente mientras prepara El caballero de Olmedo para estrenar en unos meses. Se encuentra en Montevideo para representar La ruta de Don Quijote en el Teatro Solís. En el encuentro, Querejeta hablará sobre su experiencia en estos años interpretando y más concretamente sobre su manera de abordar el verso clásico a partir de las obras y personajes que llevó a escena.

Las clases serán suspendidas durante la charla, de modo de contar con la asistencia de los docentes y estudiantes presentes en la Escuela en dicho horario.

Fecha: miércoles 2 de agosto, 18hs
Lugar: Sala EMAD

El Instituto Nacional de Artes Escénicas, el Goethe-Institut Uruguay y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático - Margarita Xirgú, convocan a artistas de las artes escénicas, músicos y todo aquel interesado en la temática de estas instancias, a realizarse en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 esquina Cerrito), según el siguiente cronograma: 

Charla Las artes escénicas interdisciplinarias. Una mirada desde la creación y la curaduría_ jueves 3 de agosto, de 18.00 a 19.00 horas Master class Estética de la ausencia_ viernes 4 de agosto, de 14.00 a 17.00 horas

Estética de la ausencia

Valiéndose de ejemplos en video de sus trabajos escénicos e instalaciones performáticas (como Stifters Dinge, Landschaft mit entfernten Verwandten, Black on White, Eraritjaritjaka y otros) Heiner Goebbels –compositor, realizador teatral, profesor de ciencias escénicas y director de la Trienal del Ruhrt entre 2012 y 2014– pone en cuestión las estrategias estéticas sobrentendidas en el campo del teatro musical contemporáneo. Propone en su lugar una “estética de la ausencia” en la que el centro de la escena quede prácticamente “vacío”: a la idea convencional de un teatro centrado en la presencia e intensidad de los intérpretes, a la obra dramática clásica sostenida por personajes y estrategias de representación, Goebbels contrapone una estética de nuevos medios, una obra dramática en la que el centro de la escena lo ocupa la percepción del espectador. Goebbels prefiere ofrecer un paisaje, devolverle al espectador-oyente la soberanía del descubrimiento.

Director, dramaturgista y pedagogo, Laurent Berger es actualmente colaborador artístico de hTh Centro Dramático Nacional de Montpellier, dirigido por Rodrigo García, y director del hTh LAB. Es también director del Master de Creación Escénica en la Universidad de Montpellier después de haber dirigido el Master de Dirección de escena en La Manufacture, Alta Escuela de Teatro de Lausanne, Suiza. Desde los años 90 dirige espectáculos, performances y workshops en Francia y en el extranjero y es autor de varios artículos y ensayos sobre la puesta en escena, la teoría del actor, la dramaturgia shakesperiana y las relaciones entre teatro y ciencias. Ha traducido al español a Jean Genet y Jean-Luc Lagarce. Entre sus últimas creaciones aparecen Hamlet-Kebab (dramaturgia, CDN de Aubervilliers, 2016), After Shakespeare (Festival Printemps des Comédiens, Montpellier, 2016), Creo en un solo odio / dios (CDN de Montpellier, 2017), Puedes mirar a la cámara (CDN de Montpellier, 2017), 3 8 S M (TNC-TA, Buenos-Aires, Argentina, 2017), D. Quixote (Teatro Nacional de Chaillot, Paris, 2017), Romeo y Julieta (Fukuoka, Japón, 2018).

Descripción del workshop

A partir de fragmentos de las obras de Shakespeare se propondrán procesos de trabajo que permitan desarrollar los aspectos performativos, físicos, vocales y emocionales ligados a esos textos para ver a Shakespeare no solo como un dramaturgo de obras teatrales sino como un material cuyo uso puede permitir abrir el abanico de la interpretacion actoral. Los participantes tendrán que aprender 10 líneas de un monólogo de Othelo, Medida por Medida o El mercader de Venecia y haber leído la obra Pericles en los días anteriores al workshop. El curso durará dos jornadas, y la asistencia a ambas será obligatoria para quienes queden seleccionados.

Créditos: 2
Cupo: 20 estudiantes de Actuación, 4o año (semestre 8)
Fecha: sábado 5 de agosto de 14 a 18hs, y domingo 6 de agosto de 14 a 18hs
Lugar: Sala EMAD

En el marco de la pasantía "Diálogos teatrales con personas privadas de libertad", un trabajo conjunto entre la UdelaR a través de su Programa Integral Metropolitano, el Teatro Solís y la EMAD, invitamos a la primera de las charlas coordinadas bajo el tema "Teatro y contextos de encierro". El mismo busca poner en diálogo a representantes de las áreas de derechos humanos y representantes del área teatral, para construir un debate que fortalezca la mirada crítica sobre la práctica teatral en contextos de encierro. Será un aporte conceptual fundamental para quienes realizan la pasantía y para todas aquellas personas interesadas en la temática. El ciclo se desarrollará una vez por mes en la Sala de la EMAD y es de carácter abierto. Participarán: Serpaj, Leonardo Flamia, Lola Proaño, IELSUR, Azul Cordo, entre otros a confirmar.

Leonardo Flamia

Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonnus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. En 2015 integró el colectivo Teatro para el Fin del Mundo de Montevideo, y participó de la edición 2016 del Festival TFM moderando la mesa debate sobre Falsas reconstrucciones. Ha participado en mesas y charlas sobre crítica teatral en el FIDAE (edición 2011) y en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio del CLAEH. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. Actualmente también participa del  programa Caminando en el Oeste que se emite por la radio comunitaria La cotorra FM.

Mauro Tomasini

Mauro Tomasini es integrante del Servicio Paz y Justicia. Organización de la sociedad civil de promoción, defensa y protección de los derechos humanos. Coordina el Área de Seguridad Democrática donde se realiza el monitoreo y seguimiento del Sistema Carcelario y de Políticas de Seguridad vinculado a los espacios públicos y la adolescencia. Asimismo es coordinador del Programa Nexo que tiene como cometido desarrollar talleres socioeducativos en el Sistema Carcelario Juvenil. Actualmente integra el secretariado ejecutivo del CDNU. Participó en la elaboración de manuales y protocolos de regulación para el Sistema Carcelario Adulto y en varias revistas y publicaciones colectivas sobre temas de seguridad pública, violencia institucional, sistema penal, a nivel nacional y regional

Fecha: lunes 7 de agosto, 16hs
Lugar: Sala EMAD

 

La Sociedad Uruguaya de Actores se está acercando a todas las escuelas relacionadas a dicho gremio con la intención de hacer conocer la institución, sus principios, misión y trabajo. De esta manera se busca intercambiar opiniones, despejar dudas y dar a conocer las maneras y diversos vínculos laborales que se dan en las profesiones vinculadas al área. La Sociedad Uruguaya de Actores se ha propuesto conversar sobre las diversas maneras de producir, los referentes con los que se cuenta, beneficios, posibilidades, deberes y oportunidades. Ser profesionales de las artes significa una modalidad laboral relativamente diferente al resto de los trabajadores y, también, muy vulnerable. El papel de las gremiales, como lo es SUA, se hace fundamental en el desarrollo artístico y en brindar soluciones, protección y planificar futuro. Estos son temas y responsabilidad de todos, desde el primer día de trabajo en adelante.

 

 

Alicia Dogliotti

 

Egresada de la EMAD en 1987. Master of Arts en University of Illinois at Chicago 1991. Actriz, directora, dramaturga y docente. Entre sus últimos trabajos se encuentran: Las mil y una noches – Palabra sobre palabra (texto, Comedia Nacional 2003), Una misión de chocolate (texto y dirección, infantil, 2012), Submarina, una aventura profunda (texto y dirección, 2015), Verónica princesa (texto en colaboración, 2017), En el tiempo de las Mariposas (2012, dirección), Día 16 (dirección, 2016), Seis, todos somos culpables, de Federico Roca (actriz), Square, de Lene Therese Teigen (actriz), La bondad de los extraños, de Federico Roca (actriz). Actividad gremial: Consejera estudiantil en la EMAD en los años 1986 y 1987. Se desempeñó como Sub secretaria y Secretaria General de SUA entre los años 1996 a 2002. En ese período ocupó cargos de subsecretaria y Secretaria General en la Federación Internacional de Actores – Latinoamérica. Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores desde diciembre de 2016

 

 

 

En 1960, durante algunos meses, Witold Gombrowicz visitó Montevideo donde se encontró con escritores locales, participó en veladas literarias y escribió. Durante esos meses, además de observaciones relacionadas con su estadía en Uruguay, anotó en su Diario reflexiones acerca de su libro recientemente publicado, Pornografía. La profundización en el tema de lo físico y lo metafísico, consideraciones sobre la sexualidad y su significado son temas que aparecen en las páginas del Diario durante el tiempo en que Gombrowicz estuvo en Uruguay. Éstas se alternan con descripciones de Montevideo y de la mentalidad de la gente que conoció en ese período.

Esas notas serán la inspiración para la creación de una breve forma teatral y de danza,en la cual las reflexiones de Gombrowicz serán tratadas como punto de partida para explorar el tema de la sexualidad y lo físico en diferentes contextos culturales. El muestra final abierta, resultante de este proceso que linda con el teatro, la danza y el performance multimedia, será un evento artístico interactivo, cuya forma última dependerá de los participantes del taller.

Durante los tres días del taller (lunes 14, martes 15 y miércoles 16) el trabajo será construido a partir de los textos de Gombrowicz y de los textos creados por los participantes. La muestra final tendrá lugar el jueves 17 a las 17hs. Durante el proceso se trabajará con el texto, con objetos, con imagen video y con el cuerpo.

Inscripciones

La convocatoria está abierta a estudiantes, de todos los años, de las carreras de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo jueves 10 de agosto, inclusive. Los textos a trabajar (fragmentos del Diario y otros textos de Gombrowicz) serán leídos durante el taller. No se exige su conocimiento previo. La lista de estudiantes seleccionados se dará a conocer el jueves 10 de agosto. Los estudiantes que hayan quedado seleccionados están invitados a una charla introductoria el viernes 11 de agosto a las 9 am en la Sala de la EMAD. Se entregará constancia de asistencia a todos los estudiantes que hayan completado la totalidad del taller.

Alicja Borkowska

Directora de la fundación Strefa Wolno Słowa. Directora teatral, coordinadora de proyectos teatrales, diplomada de la maestría de arte en la Academia 

Teatral Aleksander Zelwerowicz en Varsovia. Estudió en la facultad DAMS en la Universidad de 

Boloña donde finalizó también un curso de especialización en la organización de eventos 

multiculturales organizado por ATER Formazione. Trabajó en la organización de muchos 

festivales teatrales en Polonia y en el exterior. Durante anos fue coordinadora de proyectos 

multiculturales en el Teatro dell’Argine /ITC Teatro en Bologna, dirigió talleres para inmigrantes 

y refugiados, fue curadora y coordinadora del festival La scena dell’Incontro y también fue 

asistente de dirección en producciones del Teatro dell’Argine. Ideó y dirigió proyectos artísticos 

con la participación de inmigrantes y refugiados (entre otros:Tragitti migranti, Del rispetto della 

legge, Rifugio Europa, Azyl Warszawa, Teatr migrujący). Dirige talleres teatrales para niños, 

jóvenes y adultos en escuelas de teatro en Polonia y en el exterior. Formó parte del proyecto 

ISCOS Emilia Romagna en un centro de encarcelamiento para menores en Santa Cruz de la 

Sierra en Bolivia donde dirigió un taller teatral. Trabajó en el proyecto conjunto de Teatro 

dell’Argine y Al Harah Theater de Beit Jala en Palestina, en el marco del cual fue asistente de 

dirección en la producción de La metamorfosis, basado en el texto de Franz Kafka. Es 

promotora y coordinadora de los proyectos teatrales de la fundación Strefa Wolno Słowa en el 

marco de los cuales dirige talleres y espectáculos. Coordinadora de proyectos internacionales

 The City Ghettos of Today y The History Atlas Under Construction, en los cuales cooperaron organizaciones de Italia, Francia, Bélgica y Alemania. Responsable del programa artístico de la cafetería y el centro cultural – Stół Powszechny de Varsovia.

 

 

 

Lucasz Wójcicki

Artista vinculado con el grupo alternativo teatral Komuna Warszawa. Es un activo performer y actor, instructor certificado de defensa personal y artes marciales de la Academia Polaca de Deportes y entrenador del estilo Queer Fight, que une elementos de lucha fórmula K1 con defensa personal. Desde hace una decena de años se dedica al teatro y las artes marciales, últimamente sumó a sus intereses la danza moderna y el trabajo corporal consciente. Los intensos entrenamientos de artes y deportes marciales lo inspiraron en la búsqueda de una raíz común en la danza y las artes marciales para aplicar como técnica en el trabajo corporal consciente. Desde las artes marciales siente la necesidad de una exploración más profunda en el trabajo corporal introduciéndose en regiones más creativas como las que proporciona la danza. Desde la danza, busca los límites de las posibilidades corporales, que abre el entrenamiento de artes marciales.

Tiene experiencias en el trabajo con el cuerpo, como animal flow, ground force, yoga ashtanga, acrobática y contacto improvisación. Coopera con directores de teatro y cine, en Varsovia. En su trabajo conecta experiencias de teatro y danza con elementos de artes marciales (Karate Kyokushin, Ken Jutsu, Aikido, Kung Fu/Wu Shu, Taekwon-do y Box Tailandés).

Créditos: 2
Cupo: 20 (Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia)
Fecha del taller: 14, 15, 16 y 17 de agosto, de 14 a 18hs.
Lugar: Sala EMAD

Materias electivas para estudiantes y cursos abiertos para externos

En el primer documento se encuentran las materias electivas para estudiantes de la EMAD que deseen cursar asignaturas de una carrera que no son propias de su carrera. En el segundo están los cursos que son abiertos a estudiantes de otros servicios de la UdelaR.

Las inscripciones se realizan durante la primera semana de clases (del 31 de julio al 4 de agosto) presencialmente en bedelía de la EMAD en sus horarios habituales (de 9.30 a 12.30 hs y de 18 a 21 hs).

Heiner Goebbels - Charla y Master Class

El Instituto Nacional de Artes Escénicas, el Goethe-Institut Uruguay y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático - Margarita Xirgú, convocan a artistas de las artes escénicas, músicos y todo aquel interesado en la temática de estas instancias, a realizarse en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 esquina Cerrito), según el siguiente cronograma:

Charla Las artes escénicas interdisciplinarias. Una mirada desde la creación y la curaduría_ jueves 3 de agosto, de 18.00 a 19.00 horas. 

Master class Estética de la ausencia_ viernes 4 de agosto, de 14.00 a 17.00 horas.

Estas instancias serán gratuitas para los participantes.

Quienes deseen participar deberán completar el formulario que aparece en la web del INAE.

Tendrán tiempo de hacerlo hasta las 24.00 horas del lunes 31 de julio (noche del lunes para el martes).

El listado de los participantes se dará a conocer a través de la página web del Instituto.

Se puede participar de forma individual de cada instancia, pero se entregará certificado, a aquellos que participen de ambas actividades, ya que las mismas se encuentran vinculadas.

Presentación del libro "Mover el antiguo instrumental de la noche"

El día jueves 27 de julio a las 19.30 h. se presentará en la sala de la EMAD el libro "Mover el antiguo instrumental de la noche", 57 piezas dramáticas o teatro completo de Ibero Gutiérrez.

Ibero Gutiérrez (1949-1972)

Estudiante de Derecho, luego de Filosofía y Psicología en Facultad de Humanidades, fue poeta y artista plástico, dramaturgo y fotógrafo. Delegado de la FEUU, participó del Movimiento 26 de Marzo desde su fundación. Su vida transcurrió entre kafkianas detenciones por Medidas Prontas de Seguridad. Fue la última víctima del “Escuadrón de la muerte”.

Toda su obra estuvo inédita hasta su muerte. En 1987 se publicó una Antología de su poesía, compilación de Laura Oreggioni y Luis Bravo. Una edición aumentada de esa antología fue titulada "Obra junta" y publicada en 2009 por esta misma editorial. Sus cuadernos carcelarios fueron publicados bajo el título "La pipa de tinta china", ambos por esta misma editorial.

Cursos de Lenguas Extranjeras - Semestre par 2017

El Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la UdelaR, ofrece 4 (cuatro) cupos para cada curso de lengua en sus diferentes niveles ofrecidos.

Los 4 (cuatro) cupos ofrecidos serán llenados por sorteo entre todos los pre-inscriptos. Cada estudiante podrá seleccionar un solo idioma.

La pre-inscripción se realizará desde el lunes 10 de julio hasta el día viernes 21 de julio de 2017 inclusive anotándose presencialmente en bedelía.

Luego de esa fecha se enviarán los datos de las solicitudes a Facultad de Humanidades para realizar la inscripción definitiva.


FRANCÉS II
Lunes y miércoles 9 a 11 hs
Semestral
Requisito: Francés I

INGLÉS II
Martes y jueves 19:30 a 21:30 hs.
Semestral
Requisito: Inglés I

INGLÉS III
Martes y viernes 10 a 12 hrs
Semestral
Requisito Inglés II

PORTUGUÉS I
Martes y jueves 17 a 19 hrs
Semestral

ITALIANO III
Miércoles y viernes 16 a 18 hrs
Semestral
Requisito: Italiano I, II

VARIEDADES DEL PORTUGUÉS
Lunes y miércoles 18 a 21 hrs
Semestral
Requisito: Portugués III o equivalente

TALLER DE CULTURA GRIEGA
Viernes 17 a 19 hrs
Semestral

LENGUA PERSA
Lunes y miércoles 18 a 20 hrs
Semestral

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online