Intendencia de Montevideo

Historia

La EMAD debe su nombre y su existencia a la actriz catalana Margarita Xirgu (Molins de Rey, España, 1888 - Montevideo, Uruguay, 1969), exiliada en nuestro país a causa de la Guerra Civil española. Margarita era por esos años la más célebre actriz de su país y musa del poeta Federico García Lorca, quien había escrito para ella muchas de sus obras más famosas.

En gira por América Latina, continente al que había visitado varias veces con su compañía teatral, Xirgu debe quedarse por estas tierras cuando en 1936 el General Franco se levanta en armas contra la República Española e inicia una guerra que duraría cuatro años y tendría un millón de muertos. Entre ellos, García Lorca, fusilado en Granada.

Pero mientras España se sumergía en una dictadura que se prolongaría cuarenta años, Uruguay era un país democrático en crecimiento económico y cultural, consolidado por el bienestar de varias décadas de gobierno batllista.

De ese gobierno y de esa cultura republicana se destacaría, como hombre de teatro y de letras, Justino Zavala Muniz, también senador. Su amistad con Margarita Xirgu, la oportunidad del exilio de la actriz -exilio trágico para tantos pero beneficioso para los que recibían a sus valiosas figuras- y su lugar político en la cultura gobernante, posibilitaron que se fundara en 1949 la Escuela Municipal de Arte Dramático, dentro del municipio de Montevideo.

En 1947, y también gracias a Zavala Muniz, se había creado la Comedia Nacional. Entre ambas instituciones, financiadas por la comuna capitalina, se desarrollaría a lo largo de décadas una fluida relación, no solo por compartir ambas el espacio del Teatro Solís y tener a Xirgu como presencia artística (también actriz y directora de muchas obras de la Comedia) sino por ser la EMAD el espacio de formación de actores y actrices que darían al medio teatral uruguayo, hasta el día de hoy, buena parte de sus rasgos distintivos. Fue aquel un período de gran actividad teatral, que vio crecer también al teatro independiente y todas sus instituciones y estéticas singulares.

En 2010, por resolución de la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, la EMAD pasó a denominarse Escuela Montevideana de Arte Dramático Margarita Xirgu, conservando la sigla. El motivo fue el nuevo reordenamiento territorial de cada departamento. La palabra "municipal" desde esa fecha no denomina más a toda la estructura gubernamental de los departamentos sino a las secciones territoriales en las que se dividieron, por lo que no representa el todo sino a cada parte.

En 2011, a solicitud del Departamento de General de Cultura y por resolución de la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, la EMAD pasó a denominarse Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu, conservando nuevamente la sigla.

MÁS INFO: Margarita Xirgu

MÁS INFO: Folleto Cincuentenario

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online